Como ya sabrás, mantener tu cocina limpia y bien organizada te permitirá disfrutar aún más del espacio de tu cocina y evitarás que se convierta en un verdadero caos. Y es que, el día a día en una cocina es muy intenso debido a la cantidad de tareas o comidas que hacemos, convirtiéndose en uno de los lugares más transitados de toda la casa.
Mantén tu cocina ordenada con accesorios
Uno de los consejos más útiles que te podemos dar es que cuentes con buenos cajones y armarios, ya que un factor muy importante que debe primar en su interior es la organización. Así, una buena manera de hacerlo es tener los accesorios interiores ideales para optimizar su capacidad y que se ajusten a lo que guardamos en ellos.
Para ello, te será muy útil dedicar unos minutos a ver qué guardas en ellos o incluso vaciar los armarios y cajones para optimizar al máximo el espacio y la organización. Pregúntate qué objetos ya no utilizas o no vas a utilizar de ahora en adelante para colocarlos mejor en función del uso e incluso podrás aprovechar las paredes para incluir nuevos sitios de almacenaje o intentar exprimir los que ya tienes.
Delimita qué guardarás en cada uno de los cajones y rellénalos con los accesorios más adecuados a cada elemento: especieros, cuberteros, contenedores… Quizá el problema se encuentra en que no sacas suficiente partido a los armarios que tienes y con estos accesorios lograrás optimizar dicho espacio.
Maximiza el espacio
Si dispones de algún hueco extra en la cocina para añadir almacenaje, la primera opción que te proponemos es la de incorporar un armario rinconero, así rentabilizas las esquinas con muebles en ángulo, a los que puedes incluir bandejas giratorias o plegables, que suelen tener un funcionamiento suave y cómodo.
También, existe la posibilidad de incluir un armario despensero, con gran capacidad de almacenaje. Ayúdate de baldas, cajones y bandejas extraíbles para conseguir un gran orden.
Existen otras muchas opciones para incorporar a tu cocina, y no son solo muebles. Los accesorios murales a base de raíles son ideales para tener a mano todo lo necesario en la zona de preparación de alimentos. Puedes guardar en ellos lo que quieras, pero te recomendamos que los destines a las especias.

Algunos herrajes extraíbles que harán más funcional tu cocina
Por el contrario, si no quieres poner un mueble en ángulo, puedes elegir un mueble de almacenaje vertical para utilizar las esquinas libres de tu cocina. Elige el número de baldas o rieles que más te convenga según tus necesidades. Te será útil para guardar cuencos, boles, utensilios, cubiertos o alimentos como las legumbres, entre muchas otras.
También, como elemento decorativo y que cumplan una función, puedes colgar cestos donde guardar estropajos, bayetas, utensilios, accesorios o colgar macetas, con lo que aportarás un extra a tu cocina.
Por otro lado, puedes añadir muebles auxiliares como los carritos de cocina. Te ayudarán a sacar partido a las áreas más desaprovechadas. Además, si lo eliges con ruedas podrás moverlo de un lado a otro, multiplicando de este modo su funcionalidad.
En cuanto a los cajones, recuerda que un buen clasificador aumentará la capacidad incluso del cajón más pequeño. Ofrecen un hueco para cada cosa, lo que te beneficiará de diversas maneras: ahorrarás tiempo al ordenar y ganarás comodidad a la hora de encontrar lo que buscas. Además, puedes cambiar la configuración interior de los cajones añadiendo gavetas y clasificar así su contenido con un sistema de separadores y bandejas. Esto es muy práctico para evitar que se vuelquen las botellas y las piezas más grandes. También, existen otros accesorios más sofisticados como los cuchilleros o dispensadores de papel de aluminio o film.
Y si es posible, ilumina el interior de los cajones para encontrar todo con mayor facilidad, así no perderás tiempo.