El granito es un tipo de roca que se forma por enfriamiento de magma el interior de la tierra y está compuesto de cuarzo, feldespato y mica. Se trata de un material muy adecuado para las encimeras de cocina por dos ventajas importantes: soporta temperaturas elevadas y es muy difícil de romper ni rayar.
Por contra, es un material que no es totalmente impermeable, es algo más frágil que otros materiales y no hay dos piezas de granito idénticas (aunque también se puede considerar una ventaja).
Y es que, el granito es un material natural por lo que es imposible que la encimera sea idéntica a la de otra persona. Es importante que quien instale una encimera de granito sea un buen profesional, para que esté bien asentado sobre los muebles y no se parta. En D´Cocina contamos con grandes profesionales para que todo encaje como un guante y no tengas que preocuparte por nada.
Es importante que sepas que hay granitos nacionales y granitos de importación. Los nacionales son bastante más económicos que los de importación pero con menores opciones de color (rosa porriño, gris perla…). Los granitos de importación más conocido son el negro sudáfrica y el labrador, entre otros.
El Silestone® u otras marcas de productos similares como Compac® o Quarella®, son conglomerados de cuarzo. Básicamente los conglomerados de cuarzo son una mezcla de cuarzo con resinas y tintes. A esta mezcla se le hace el vacío para eliminar burbujas de aire (mayor solidez), y se someten a enormes presiones.
Entre las ventajas más destacadas encontramos:
- Al tener cuarzo son muy resistentes a los arañazos y a las altas temperaturas.
- Gracias a las resinas son muy impermeables y más flexibles (menos frágiles) que el granito. Pero también tienen una ligera menor resistencia a las altas temperaturas.
- Debido a los tintes se consiguen todo tipo de colores y se eliminan por completo las vetas (son uniformes en el color).
Es difícil que se queme un conglomerado de cuarzo o que se le produzca una mancha. No obstante, debemos seguir sus instrucciones de uso y mantenimiento, igual que en el granito, con el que debemos tener cuidado con el limón, los vinagres y aceites.
En cualquier caso, es aconsejable usar un salvaencimeras para apoyar cualquier olla o sartén con calor.
En D´Cocina estaremos encantados de asesorarte para que elijas la encimera que mejor se adapte a tus necesidades. Acércate por nuestra tienda de cocinas en Huelva.